Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
FÍSICA
Hidrografía: Oceanografía física - 7ª parte
Relieve (continuación)
Fosas oceánicas (continuación)
Fosa Peruano-Chilena
a fosa Peruano-Chilena se sitúa en el sector Sudoriental del océano Pacífico, discurriendo paralela a las costas de Chile y Perú, concretamente frente a los departamentos peruanos de Lima, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna; y los chilenos de Atacama, Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo y Valparaíso.
La fosa disminuye en profundidad conforme discurre de Norte a Sur; la zona más profunda es la llamada fosa de Atacama, frente a la región chilena de Atacama, con una profundidad máxima de 8.065 metros y una fisiografía muy pronunciada en forma de V, debido a la escasez de sedimentación. Otra zona de gran profundidad es la que se encuentra frente al departamento de Lima, con unos 6.262 metros. Frente a las costas de Coquimbo y Valparaíso la fosa disminuye notablemente su profundidad.
Esta fosa se formó por acción de la subducción de la placa de Nazca bajo el Subcontinente sudamericano, que provocó el hundimiento del suelo oceánico y posterior acumulación sedimentaria procedente de los materiales listosféricos.
Fosa de las Caimán
La fosa de las Caimán, también conocida como hoya de Bartlett, en reconocimiento al marino del mismo nombre que la descubrió en 1880, está situada en el mar Caribe o de las Antillas, entre Guatemala, Honduras, Sureste de la isla de Cuba, y Belice. Tiene una profundidad máxima de 7.535 metros, y se extiende a lo largo de unos 2.000 km., con una anchura de unos 200 km.
En la depresión de la fosa de las Caimán se ubican las tres pequeñas islas británicas de ultramar del mismo nombre, caracterizadas por ser bajas, llanas y coralinas.
Fosa de las Aleutianas
La fosa de las Aleutianas se sitúa en las inmediaciones del archipiélago del mismo nombre, en el océano Pacífico septentrional. Presenta una profundidad máxima de 7.223 metros, y se extiende en dirección Este-Oeste a lo largo de unos 3.700 km., siguiendo el arco de islas volcánicas de las Aleutianas. Su formación se debió a la subducción de la placa del Pacífico bajo el archipiélago.
La cuenca del mar de Bering, que se sitúa al Norte de la fosa y del arco insular de las Aleutianas, constituye también una gran depresión oceánica, con una profundidad superior a los 3.000 metros. Mide unos 1.800 km. entre Norte y Sur, y unos 1.000 km. entre Este y Oeste. Al Oeste limita con la península rusa de Kamchatka.
Fosa de Java
La fosa de Java se sitúa al Sur del archipiélago de Sonda (Java, Sumatra y otras pequeñas islas pertenecientes a Indonesia), en el océano Índico oriental. Alcanza la mayor profundidad del Índico, con una máxima de 7.125 metros. Se extiende en dirección Noroeste-Sureste a lo largo de 4.500 km.
La fosa de Java también se conoce como fosa doble de Sonda, debido a que al Sur de la isla de Sumatra se divide en dos ramales paralelos y separados por una dorsal oceánica. Todo el conjunto constituye uno de los bordes geológicos más activos del mundo.
La placa del océano Índico está subducida bajo las islas de Indonesia, provocando frecuentes terremotos. De hecho, en este punto se concentran el mayor número de volcanes activos, ubicados en el arco de las islas de Java, Sumatra, Bali y Lombok. Los restos del Krakatoa, por ejemplo, que se encuentran situados en lo que queda de la isla del mismo nombre, produjeron en 1883 la mayor erupción volcánica de la historia, explosionando con tal virulencia que causó numerosas víctimas y destruyó la mitad de la isla; hoy en día sólo mide 15 km2.